1×12 La responsabilidad del Compliance Officer
¿Qué aprenderás en este seminario?
El Compliance Officer una figura fundamental en la empresa como encargado y responsable de la gestión del programa de cumplimiento normativo y de la vigilancia, supervisión y control, siendo fundamental para proteger a las empresas y prevenir sus responsabilidades penales, evitándoles perjuicios, no solo de naturaleza penal sino civiles y reputacionales. La empresa debe instaurar un programa de cumplimiento normativo penal que debe estar gestionado por un responsable, el Compliance Officer al que se encomienda la responsabilidad de supervisar y vigilar el programa, instaurando además una cultura ética en la empresa. Como responsable de cumplimiento tiene una serie de funciones y obligaciones, pero su actuación puede ocasionar posibles responsabilidades civiles y penales que debemos evitar.
Objetivos
- Conocer los fundamentos de la responsabilidad de las personas jurídicas.
- Analizar como la persona jurídica debe actuar para quedar exenta de responsabilidad penal.
- Determinar cómo debe ser el programa de cumplimiento y los modelos de organización y gestión.
- Conocer que es el oficial de cumplimiento. Requisitos profesionales, oportunidad de empleo, regulación, modelos, incardinación en la empresa y relaciones con otras áreas.
- Saber cuáles son las funciones del Compliance Officer, en especial, analizar riesgos e implementar medidas para evitarlos, gestionar el canal de denuncias, dirigir las investigaciones internas y formación.
- Examinar las responsabilidades laborales o profesionales, civiles y penales en que puede incurrir de cara a evitarlas.
¿A quién va dirigido?
A todas aquellas personas que quieran convertirse en Compliance Officer como una posibilidad profesional de futuro cada vez más en auge y a los profesionales interesados en protegerse de los riesgos en las empresas.